Valle de Katmandú

En el Valle de Katmandú es donde se encuentran la gran mayoría de edificios y esculturas de antiguas culturas que todavía se mantienen en pie. Hay más de 100 monumentos importantes, y muchos de ellos son sagrados tanto para budistas como para hindúes.

Durante mi estada, varios nepalís me contaron que en el valle se asentaban los gremios de arquitectos y artistas mayoritariamente y que es por eso que es la zona de Nepal con más edificios antiguos. Hay que tener en cuenta, también, que el pequeño país ha sufrido las inclemencias del tiempo varias veces, sobretodo inundaciones y terremotos. De el último, en 2015, todavía se están recuperando poco a poco, reconstruyendo los monumentos más significativos. Aún y así, se pueden apreciar ruinas por todas partes.

Para visitar el Valle de Katmandú necesitas unos cuantos días, especialmente si vas y vuelves de la capital cada día. Al dejar esta región para el final de mi estada, yo no tuve tiempo de visitar todos los «imprescindibles». Pero aquí os dejo un listado de los pueblos que más me gustaron:

 

Bungamati

Aunque no sea muy turístico y la mayoría de templos y figuras se derrumbaran en el terremoto de 2015, este pequeño pueblecito situado a hora y media de autobús desde la capital me gustó mucho.

El pueblecito en sí es diminuto, y no encontrarás mucha gente recorriendo sus callecitas. Desde la carretera que cruza el pueblo encontrarás un par de tiendas de artesanía con cuatro souvenirs, entre los que podrás encontrar bisutería, figuras y máscaras de madera. Siguiendo esa callejuela, una cabeza de león en medio de una especie de escaleras marca la entrada a un recinto totalmente en ruinas. Aún y así, hay ancianos sentados sobre las piedras observándolas como si del templo entero se tratara.

Cabeza león Bungamati y templo en ruinas
A la izquierda ,la cabeza de león que da paso a la entrada de la plaza de Bungamati. A la derecha, uno de los templos en ruinas

Un poco más alejado, después de pasar por un par de estanques y el colegio, se encuentra el templo Karya Binayak, que aunque no es mucha cosa, está en perfecto estado.

 

Patan

Está tan pegado a Katmandú que casi se podría decir que es la misma ciudad. Aún y así cuenta con su propia Durbar Square y sus calles repletas de templos. Literalmente, en cada rincón del casco antiguo y en los patios interiores puedes encontrar templitos, estatuas y pequeños símbolos hindúes. El precio de la entrada a la plaza es de 500 rupias aproximadamente. Aún y así, desde fuera se puede apreciar gran parte de los monumentos que en ella se encuentran. Para mí es más interesante recorrer las calles en busca de los templitos colocados en los sitios más recónditos, descubrir el monasterio que se conserva casi en perfecto estado junto al mercado, encontrar estanques coronados por stupas y sentir el ritmo de vida que se respira entre los edificios más antiguos de Nepal.

Durbar Square Patan
Durbar Square de Patan

Algunos de los templos imprescindibles para visitar son el Golden Temple (100 rupias) y Mahabuddha Temple (gratis), que se encuentra en un pequeño patio interior, encajonado entre paredes. 

 

Bhaktapur

Es uno de los pueblos más turísticos del Valle de Katmandú, sinó el que más. Hay gran cantidad de autobuses turísticos que llegan a todas horas hasta el centro de él, situado a apenas 15 km del centro de Katmandú. Esa es una de las razones por las que no le dediqué demasiado tiempo. La otra, que el precio a la Durbar Square fuera de 1.500 rupias y la entrada estuviera tan controlada que no hubiera manera ni de echar un vistazo a qué contenía su interior.

El nombre del pueblo significa literalmente «Lugar de los devotos», y es por ello que su plaza principal cuenta con gran cantidad de templos. Aún y así, sus calles colindantes se llenan de tiendecitas de artesanías y souvenirs: es evidente que la zona se llena más de turistas que de devotos.

 

Changu Narayan

Es un antiguo templo hindú situado en lo alto de una cima. A unos 16 km de Katmandú y tan sólo a 7 km de Bhaktapur, se encuentra este pequeño pueblecito. Para pasear por las callejuelas y llegar hasta el templo hay que pagar la entrada de 100 rupias.

Las vistas desde allí son impresionantes, y sólo el camino hasta llegar allí ya vale la pena. En dirección contraria al templo y si sigues carretera arriba, encontrarás unas vistas increíbles tanto del valle como de las montañas.

 

Nagarkot

Pequeño pueblo de montaña conocido por las vistas que se aprecian desde ahí, incluyendo el Everest. Se encuentra a unos 30 km del centro de Katmandú.

El pueblecito no es muy grande, pero aún y así está más que preparado para el turismo, ofreciendo gran cantidad de hostales y hoteles desde los que te ofrecen vistas del amanecer por las montañas; a parte de tiendecitas de artesanía y souvenirs. 

Si sólo estás de visita y no vas a pasar la noche ahí, lo mejor es ir hacia la parte alta del pueblo, carretera arriba. Ahí encontrarás algunas terrazas (algunas son hoteles pero te dejarán pasar igual) desde las cuales se pueden disfrutar las impresionantes vistas panorámicas de las montañas.

vistas montañas Nagarkot
Vistas de las montañas desde un mirador en Nagarkot

Si tienes la oportunidad y la energía necesaria, te recomiendo ir entre Changu Narayan y Nagarkot a pie. El camino son unos 12 km, con unas vistas increíbles de las montañas y el valle de Katmandú. Otra opción para disfrutar de las vistas sin estar confinado en un autobús, es recorrer esos pocos kilómetros en moto.

 

¿Como ir desde Katmandú?

Puedes llegar a todos los pueblos en autobús, cogiéndolo en Ratna Bus Park o Ratnapark Micro Bus Station, situada a menos de un kilómetro en la misma carretera Kanti Path. Es una de las carreteras que rodea el turístico barrio de Thamel. Para saber a cuál de las dos dirigirte, mejor pregunta a los locales o en tu mismo hostal. Si vas a volver el mismo día a Katmandú, asegúrate de no perder el último autobús del día. En el peor de los casos, siempre habrá algún taxi dispuesto a llevarte por unas cuantas rupias (te aconsejo fijar el precio antes para evitar mal entendidos).

Descárgate los marcadores o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

¡Disfrutad de los monumentos de este antiguo valle y sus magníficas vistas de las montañas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.