Hacer el trekking de los Annapurnas por tu cuenta

Consejos y recomendaciones para preparar el Annapurna Circuit Trek

 

No todas las personas que van a Nepal van a hacer algún trekking, aunque sea una de sus principales atracciones y la más importante turísticamente hablando. 

Yo no tenía ninguna intención de subir a las montañas, pero después de pasar unos días en la ciudad y hablar con todo tipo de gente (entre ellos un ruso que había subido al Annapurna Base Camp con sandalias y en tiempo récord, alimentándose únicamente de plátanos), un chico me convenció de intentar hacer el trekking por mi cuenta cuando me regaló sus palos de montaña.

Vista Annapurnas, Nepal
Primera vista de los Annapurnas durante el trekking

 

Tengo que decir que es uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida. Es por eso que he recogido en este post algunos consejos y recomendaciones básicas para aventurarte a hacer el trekking de los Annapurnas por tu cuenta:

 

  • Permisos

Para hacer el Circuit hacen falta dos permisos: el ACAP (Annapurna Conservation Area Project) i el TIMS (Trekking Information Management System), que juntos tienen un precio de 4000 rupias aproximadamente (unos 30€). Estos permisos se consiguen en la oficina del ACAP en Pokhara, situada cerca del Tourist Bus Park en Damside, a unos dos kilómetros de Lakeside. Cuando yo fui, estaban medio de vacaciones (lo raro en Nepal es que no lo estén) y sólo concedían un permiso, por lo que el TIMS tuve que conseguirlo en Besisahar. 

permisos TIMS y ACAP
Permisos TIMS y ACAP, necesarios para hacer el trekking

 

Para conseguirlos necesitarás llevar contigo 4 fotos de carnet, que te puedes sacar en alguna de las muchas tiendas que hay en Lakeside por un precio económico. Estos permisos deberás llevarlos contigo en todo momento durante el trekking y mostrarlos en todos los puntos de control que irás encontrando, donde te los sellarán.

  • Mapa

Antes de empezar el trekking es importante comprarse un mapa, tanto para ver el recorrido, como para planificar las etapas. Puedes comprarlo en una de las mil tiendas que hay tanto en Pokhara como en Katmandú, y si no te has acordado de hacerlo con antelación, en la oficina del ACAP de Besisahar o en algunas de las tiendecitas de los pueblos que hay durante el trekking también podrás encontrarlos, aunque seguramente sean más caros.

mapa Annapurnas, Nepal
Mapa de los Annapurnas

 

Otro documento muy útil a llevar es el Trekking Profile, con consejos para el trekking y las distancias y desniveles de cada etapa, que puedes conseguir en la oficina del ACAP.

Distancias y tiempos trekking Annapurnas
Distancias y tiempos entre diferentes pueblos del trekking

 

  • Preparar la mochila

Es importante que nuestro equipaje no ocupe ni pese mucho, por eso he escrito este otro post con los imprescindibles que deberías llevar en ella. En caso que no tengas ropa de montaña o botas, puedes comprar o alquilar el equipo tanto en Katmandú (el barrio del Thamel está lleno de tiendas de montañismo) como en Pokhara (Lakeside).

  • Dinero

Si llevas unos días en Nepal ya sabrás que lo que son los cajeros (ATM) no abundan a no ser que sea en ciudades grandes, por eso deberás calcular el dinero que necesitarás para todo el trekking por adelantado y llevarlo en efectivo. Se recomienda llevar unas 1500 rupias por día y por persona, y el circuito se hace entre 10 y 15 días normalmente (aunque esto depende de cada persona, ¡lleva dinero de sobras por si acaso!).

Antes de empezar el trekking es importante saber que, si no es temporada alta, se puede pedir en las diferentes guesthouses y tea houses que hay por el camino alojamiento gratis a cambio de cenar y desayunar en el mismo establecimiento. Normalmente, no hay problema. Eso sí, el precio de la comida no es el mismo que abajo de las montañas. En caso que se tenga que pagar por la habitación, ésta rondará entre 100 y 200 rupias.

Si quieres llevar algún snack como frutos secos, barritas energéticas o galletas, es mejor comprarlas en Pokhara antes de iniciar la marcha. A medida que vayas subiendo de altura, todo será mucho más caro (eso incluye, también, el papel de WC).

  • Dónde empezar

Mucha gente empieza en Besisahar su trekking, pero como durante el primer tramo hay que ir bastante por la carretera polvorienta, decidí empezar en Ngadi, donde se puede llegar con otro bus que sale desde la carretera principal de Besisahar.

Para llegar hasta Besisahar desde Pokhara, se puede contratar un jeep o acceder en bus (desde el Tourist Bus Park en Lakeside o desde la estación de buses locales, a unos 4 kilómetros de Lakeside). El trayecto, al menos en el bus local, es de unas 6 horas.

  • Etapas

Aunque hay una serie de etapas más o menos establecidas, con los kilómetros que debes hacer cada día y los pueblos donde debes parar a descansar, lo más recomendable es hacerlo a tu propio ritmo, teniendo en cuenta tu estado físico y prestando atención a los síntomas del mal de altura. Hay que saber que, aunque el trek es de dificultad media, llega a los 5.416m de altura, por lo que es importante aclimatar al llegar a los 3.000 para evitar el temido mal de altura.

En este post explico las etapas que hice yo, y en este otro, los síntomas del mal de altura y cómo evitarlo.

paisaje trekking Annapurnas

¡Disfrutad de las montañas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.