Qué visitar en Taipei

Recorrido cultural y gastronómico por la capital de Taiwan

Taipei City es la capital de Taiwan, siendo también la ciudad más grande, con 2’7 millones de habitantes. Para los que les gustan las ciudades, ésta es de esas donde te puedes pasar días enteros visitando cosas y no acabarlas nunca. 

Cuando llegué a Taipei no tenía ni idea de qué me iba a encontrar en Taiwan. Sinceramente, la elección del país la había hecho una semana antes de llegar allí y se había basado, únicamente, en el precio del vuelo.  Aún y así, tengo que decir que me sorprendió. Me imaginaba una ciudad tipo sudeste asiático y me encontré algo muy distinto. Es lo que tiene no informarse en absoluto sobre el destino.

¿Cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto?

Taipei es una de las ciudades más fáciles de moverse donde he estado. Todos los puntos están perfectamente conectados, ya sea por MRT (metro), tren o bus.

Para desplazarse del Taoyuan International Airport a la estación central de la ciudad (Taipei Main Station) lo más fácil y rápido es coger la línea 6 de MRT, de color lila. El precio es de unos 160 NT$ y el trayecto dura poco más de media hora.

Una vez en la ciudad, lo primero que debes hacer para ahorrarte dinero en transportes es comprar la Easy Card. Se puede comprar en cualquier 7eleven o convinience store (Family Mart, OK Mart, Hi-Life, etc.). La tarjeta cuesta 100 NT$ y deberás ir recargando el saldo a medida que se te vaya agotando. La podrás usar para MRT, autobuses y para comprar en algunas tiendas, no sólo en Taipei, sinó que en otras ciudades de Taiwan también te será muy útil.

¿Qué visitar en Taipei?

Como ya he comentado antes, Taipei es de esas ciudades con infinidad de sitios para visitar: templos, mercados nocturnos, parques, museos, etc. A continuación os doy un listado de lugares que no os querréis perder:

Parques

Aunque Taipei sea una gran urbe, donde los edificios altos abundan y los niveles de contaminación son alarmantes, también dispone de zonas verdes. Y no son pocas.

2-28 Peace Park

Este parque, situado en la parada de MRT National Taiwan University Hospital Station, fue creado para conmemorar a las víctimas de la masacre del 28 de febrero de 1947, donde murieron más de 30.000 civiles.  En él se puede encontrar el Taipei 228 Memorial, situado en el centro del parque, y Taipei 228 Memorial Museum, colocado en el que fue el edificio de la antigua radio que operaba durante el mandato japonés. Aunque en el museo no haya mucho para ver, ya que la mayoría de información no está en inglés, vale la pena pasear por las zonas verdes del parque. Es un buen sitio para escapar un poco de las ajetreadas calles, escuchar músicos callejeros y por qué no, caminar descalzo por el caminito de piedras para darse un masaje en los pies.

2-28 Peace Park, Taipei
2-28 Peace Park, situado en el centro de la ciudad
Taipei Botanical Garden

Se encuentra a 3 minutos andando de la parada de MRT Xiaonanmen, de la línea verde, a 15 minutos andando de 2-28 Peace Park, y muy cerca de otras atracciones turísticas como Chiang Kai-Shek Memorial Hall. En este gran recinto verde situado en el centro de la ciudad se pueden encontrar gran variedad de plantas y pájaros. Pasear por sus caminitos te da la sensación de haber salido de la gran ciudad. También hay un laguito y, junto a él, el National Museum of History, aunque en él aprenderás más de bordados y construcciones florales que de historia.

Parques creativos

En todo Taiwan hay parques de este estilo, recintos donde se une arte callejero, artesanía, creatividad, esculturas, exposiciones, cine, cultura, y cualquier otra disciplina artística. En la capital, recomiendo visitar Huashan 1914 Creative Park, situado en el distrito Zhongzheng (la parada de MRT más cercana es Zhongxiao Xinsheng), y Songshan Cultural and Creative Park, en el distrito Xinyi (MRT Sun Yat-Sen Memorial Hall).

Chiang Kai-Shek Memorial Hall y Liberty Square

Este monumento nacional, erigido en honor al antiguo presidente de la República de China, Chiang Kai-Shek, es uno de los grandes símbolos de Taipei. Situado junto a la parada de MRT con el mismo nombre, se encuentra este gran recinto, que lo conforman varios edificios situados en unos espectaculares jardines. Tiene varias entradas, pero para disfrutar de las mejores vistas, lo mejor es entrar por el Arco de Liberty Square. Una vez en la plaza, encontramos el Concert Hall a la izquierda y el edificio del National Theater a la derecha. Frente a nosotros, el Memorial Hall.

Dentro del edificio principal, frente a la enorme escultura del presidente, se puede presenciar el cambio de guardia cada hora. Uno de los más lentos y largos que he visto en mi vida. En las salas colindantes y la planta inferior se puede encontrar un museo con un poco de historia sobre Taiwan (bastante más explicativo que el National Museum of History).

Vistas de los jardines y Liberty Square desde Chiang Kai-Shek Memorial Hall

Sun Yat-Sen Memorial Hall

Este otro memorial fue erigido en memoria del fundador de la República de China. El recinto no es tan espectacular como el de Chiang Kai-Shek, pero los edificios, con sus acabados dorados y coloridos, parecen igual de imponentes. La estatua de Sun Yat-Sen no es tampoco tan grande como la anterior, y la sala donde se sitúa no se llena tanto de turistas. Aún y así, este recinto se utiliza para realizar varias actividades y dentro del edificio se pueden encontrar exhibiciones temporales de pintura y escultura.

Templos

Aunque hay muchísimos templos en Taipei para visitar, aquí únicamente os explico los que me parecieron más interesantes:

Lungshan Temple

Está situado en el distrito de Wanhua, concretamente en la parada de MRT con el mismo nombre del templo. Es uno de los más turísticos de Taipei, y quizá no tanto entre extranjeros, sino más bien entre taiwaneses y chinos. ¿Por qué? Pues porque este es uno de los pocos templos que mezcla varias culturas: en él, se pueden encontrar tanto figuras budistas como deidades propiamente chinas. Muchísima gente se acerca hasta allí para ofrecer ofrendas. El patio interior se llena de comida y dinero falso, personas con ramilletes de incienso, flores, y el murmuro de las oraciones.

Confucius Temple

En muchas ciudades de Taiwan se encuentra un templo destinado a Confucius, y por ejemplo el de Tainan es bastante más bonito que el de la capital. Aún y así, vale la pena visitarlo. Se encuentra en una zona muy tranquila, siendo la parada de MRT más cercana Yuanshan Station, a tan sólo 8 minutos andando. En sus alrededores se pueden encontrar varios templos diferentes, como Dalongdong Baoan Temple, situado justo enfrente.

El recinto en sí no es muy grande, pero al no ser muy turístico, se puede pasear tranquilamente entre sus coloridos pasillos o pasar un buen rato haciendo fotos de la infinidad de detalles del techo o fachada del edificio.

Confucius Temple Taipei
Confucius Temple

Distrito Ximen

Esta es, sin duda, la zona más turística y comercial de la ciudad. Todas sus calles están llenas de tiendecitas de souvenirs, dulces típicos de Taiwan y tés. Los puestos de comida y los artistas callejeros están en cada rincón, haciendo que la experiencia de pasear por la zona sea muy enriquecedora. Hay vida durante toda la semana, aunque los fines de semana las calles llegan a estar tan abarrotadas que es casi imposible desplazarse por ahí. Muy cerca se encuentra también la Red House, que acoge exhibiciones, mercadillos, un teatro y una teahouse.

Si quieres alojarte en el centro turístico de la ciudad, ésta es la zona. Hay hostales y hoteles por todos lados, y a parte de los restaurantes locales, también hay gran cantidad de restaurantes para turistas. Ten en cuenta, por eso, que también es de las zonas más caras de la ciudad (aunque si quieres hacerlo barato, también es posible).

Taipei 101

Es el edificio más emblemático de la ciudad. También es el edificio más alto de Taipei, y hasta 2010, cuando se construyó el Burj Khalifa en Dubai, era el más alto del mundo. Su forma se inspira en una palmera, simulando la silueta de su tronco. Como su nombre indica, tiene 101 plantas, aunque el observatorio se encuentra en la planta 91, desde la cual se puede observar toda la ciudad. El precio para subir hasta allí es de 500 NT$.

Enfrente del gran edificio se encuentra Forty Four South Village, un conjunto de casitas y un parque desde el cual observar las alturas del Taipei 101 tumbado en la hierba.

La parada de MRT para llegar hasta allí es Taipei 101/World Trade Center.

atardecer Taipei 101 desde Elephant Mountain
Atardecer con vistas al Taipei 101 desde Elephant Mountain

Elephant Mountain (Xiangshan)

Pero si Taipei 101 es el símbolo del skyline de la capital, subiendo a él no vas a tener las mejores vistas de la ciudad. Es por eso que lo mejor es subir hasta Elephant Mountain. Este pequeño monte se encuentra dentro de la ciudad y es el mirador por excelencia.

Se accede a ella desde la parada de MRT de Xiangshan. Desde ahí está indicado el camino a seguir hasta encontrar las escaleras que suben hasta lo más alto de la montaña. Las mejores vistas se pueden observar al amanecer o al anochecer pero también es cuando se concentra más cantidad de gente, sobretodo en fin de semana, cuando las escaleras para llegar a la cima se convierten en una procesión de turistas y locales haciendo cola para sacar la mejor foto. (Sí, es la primera vez que he tenido que hacer cola para sacar una foto de un paisaje)

National Palace Museum

Está situado a las afueras de Taipei, hacia el norte. Se puede llegar cogiendo un autobús desde la parada de MRT en Shilin (15 NT$ con la Easy Card).

El edificio en sí ya es impresionante, pero dentro acoge una gran cantidad de colecciones y exposiciones de arte. Es el museo con más piezas de la antigua China (unas 700.000 aprox.), y según la temporada, se pueden encontrar exposiciones de otros museos (como por ejemplo del British Museum). El precio de la entrada va variando según el año, pero ronda los 350 NT$.

entrada National Palace Museum Taipei
Portalada de entrada al National Palace Museum

Mercados nocturnos

No puedes visitar Taipei sin pasear por sus mercados nocturnos y degustar la gran variedad de comidas que se pueden encontrar en ellos. Pinchos de carne y pescado, cubos de taquitos de pulpo, helados de frutas, fideos, sopas, y toda la comida típica taiwanesa se encuentra en estos mercados. Se puede cenar por muy buen precio, aunque acabarás gastando más de lo que piensas si te dejas llevar y lo pruebas todo (un gran peligro, porque hay cada manjar…).

Aunque hay muchísmos mercados nocturnos, los que vale más la pena visitar son los siguientes:

Shilin Tourist Night Market

Como su nombre indica, es el más turístico de la ciudad. Tiene muchísima variedad de comida, y es de los más grandes, aunque prepárate para encontrar muchísima gente.

Se puede llegar desde Jiantan Station o Shilin Station, a 5 y 10 minutos andando, respectivamente.

Raohe Night Market

No es tan grande como el mercado de Shilin, pero también es bastante turístico. Para llegar a él deberás bajar en Songshan Station y caminar, exactamente, un minuto, ya que se encuentra justo enfrente.

Ningxia Night Market

Este mercado es, quizá, el que se encuentra más cerca del distrito turístico de Ximen. Se puede llegar en media hora andando, o bajar en la parada de MRT de Shuanglian. Lo que más me gustó de este mercado, las setas con pimienta y salsa de soja.

Descárgate los marcadores o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.