Qué hacer en Katmandú

Recorre las calles de la capital de Nepal

 

Katmandú, la capital de Nepal, con una población de cerca de millón y medio de habitantes es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más sucias donde he estado.

Con esto, no pretendo asustaros, más bien daros una visión realista de lo que vais a encontrar si alguna vez la visitáis. Aún y así, no deja de ser una visita imprescindible en Nepal por ser la ciudad más grande del país, a la vez que el centro histórico, cultural, económico y artístico. Y evidentemente, la vía de entrada más común a Nepal.

¿Cuántos días pasar en la capital?

Depende de cada uno, el tiempo del que dispongas y si te encuentras a gusto en ella o no. Unos tres días deberían ser suficientes para visitar los lugares de este artículo. Unos dos o tres más para visitar sus alrededores.

A continuación os propongo una serie de sitios que, aunque sean turísticos, vale mucho la pena visitar en la capital:

Durbar Square

Siendo patrimonio de la UNESCO, es la plaza real de Katmandú, situada enfrente del antiguo palacio real. Aunque muchas de sus construcciones sufrieron daños en el terremoto de 2015, aún se conservan la mayoría en pie. Vale la pena hacerse con una guía que te informe un poco sobre cada uno de los edificios y su historia, cosa que enriquecerá tu visita.

Templo Durbar Square y Balcón Kumari Katmandú
A la izquierda, unas columnas derrumbadas frente a un templo en la Durbar Square. A la derecha, el balcón dorado de Kumari, la reina niña.

Kumari Ghar

Situado en la plaza Durbar, es el palacio donde reside la diosa viviente de Nepal, una niña escogida entre el clan Newari que se cree que es la reencarnación de la diosa hindú Taleju y por ello es adorada. A veces sale al balcón donde se la puede ver, pero la mayor parte del tiempo está encerrada en el recinto. 

Thamel

De visita imprescindible, este es el barrio turístico de Katmandú. Paseando entre puestos de souvenirs y tiendas de ropa, se pueden encontrar infinidad de templos, plazas, estatuas sagradas, stupas y callejones pintorescos. Ahí se encuentra también la Freak Street, una de las más famosas. Es posible que se te acerquen varias personas a ofrecerse como guías; mientras algunos solo quieren practicar su inglés, lo más probable es que esperen que les pagues o que compres en las tiendas a las que te lleven.

calles barrio Thamel Katmandú
Barrio de Thamel, lleno de puestecitos de todo tipo y tiendas turísticas

Boudhanath

Situada más a las afueras de Katmandú, es una de las stupas más grandes de Nepal, siendo también patrimonio de la UNESCO. Las mejores vistas se pueden disfrutar tomando un té en la terraza de una de las teterías que puedes encontrar todo alrededor.

Swayambhunath

También conocido como Monkey Temple por la cantidad de monos que se encuentran en el recinto. Se encuentra en lo alto de una colina, desde la cual se puede ver todo Katmandú, y se accede a él a través de unas largas escaleras o, si subes con algún transporte, a través de una carretera que te deja muy cerca de la entrada. No muy lejos de ahí se encuentra el Buddha Park, interesante de ver por sus coloridas esculturas.

Monkey Temple Katmandú
Swayambhunath, también llamado Monkey Temple

Pashupatinath

Templo hindú, también patrimonio de la UNESCO, de visita imprescindible. En el recinto, que es un conjunto de templos, ashrams, imágenes e inscripciones, se encuentra un gran templo al que no se permite la entrada a turistas. Junto al río se pueden ver las cremaciones que tienen lugar en las plataformas y, un poco más alejadas, se encuentran las cuevas de los saddhus, personas religiosas que han renunciado a la vida mundana. Si te acercas hasta allí, lo más probable es que te inviten a una taza de té (y posiblemente a fumar de su chillum también).

Cremaciones Pashupatinath Temple
Cremaciones a la orilla del río dentro del recinto de Pashupatinath

 

Si durante tu estadía en la capital te apetece respirar un poco de aire más limpio, muy pronto publicaré un post sobre el Valle de Katmandú, con los pueblecitos más pintorescos para visitar muy cerca de la capital.

Descárgate los marcadores o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.