Preparativos antes de ir con la Work and Holiday Visa a Australia

Todo lo que puedes preparar desde casa antes de llegar a Australia

Ya has pedido la Work and Holiday Visa y ya tienes el tan ansiado granted, ¿qué haces ahora? Mientras que unos compran el vuelo lo antes posible y otros se ponen a buscar trabajo o piso como locos, hay cosas que debes dejar atadas desde casa para no tener que pensar más en ellas. De poco sirve buscar trabajo desde España si cuando quieran que te presentes a una entrevista, te será imposible ir.

Lo que sí que puedes ir preparando es lo siguiente:

  • Carnet internacional de conducir

Si tienes intención de conducir en Australia, lo mejor es que te saques el carnet internacional de conducir aún cuando estés en España, ya que hacerlo desde el extranjero es imposible.

Para conseguirlo deberás pedir cita en la DGT, ya que sin ella, no te atenderán.

¿Qué necesitas?

El día de la cita deberás llevar contigo el DNI, una foto de carnet (32x26cm) y una fotocopia del carnet de conducir (no siempre lo piden, pero mejor llevarlo por si acaso). Una vez allí deberás rellenar la solicitud que te entregarán y abonar la cantidad de 10’30€ (en 2018) con tarjeta (no admiten efectivo).

Este carnet, que consiste en un pequeño librito en varios idiomas, es válido para un año desde el momento en que te lo sacas. Por ello es mejor hacerlo justo antes de irte de viaje y no con mucho tiempo de antelación. Pero tampoco te columpies demasiado, ya que si esperas hasta el último momento, es posible que no haya citas en la DGT y tengas que marcharte sin tu carnet internacional.

permiso internacional conducir españa

  • Seguro de viaje

Otro imprescindible antes de irte a Australia (y de viaje en general) es hacerte un seguro de viaje. Al ir a otro país a trabajar y por una larga temporada, es muy importante que analices qué te cubre cada seguro. Hay algunos seguros específicos, como el que tengo yo de True Traveller, que te cubre expresamente el farm work, mientras que otros no te cubren ningún accidente laboral. Es importante saberlo, ya que si te pasa alguna cosa en Australia y lo tienes que pagar de tu bolsillo te puede salir bastante caro.

En el grupo de Facebook de Work and Holidays para Españoles se ha hablado mucho del tema, y podrás encontrar comentarios, opiniones y experiencias de varias personas con diferentes seguros.

Las condiciones y precios de cada uno varían bastante, por lo que informarte y leerte todos los detalles es importante.

Aquí os dejo una exhaustiva comparativa sobre seguros que puede ayudarte a decidirte por uno o por otro, aunque siempre deberás tener en cuenta tus condiciones en particular.

  • Tarjetas para viajar

Una vez estés en Australia, y para poder trabajar, deberás hacerte una cuenta en un banco nacional para poder cobrar tu nómina. Aún y así, con tal de poder retirar dinero una vez llegues allí y, sobretodo, si piensas viajar a algún otro país, es importante que te abras una cuenta en algún banco con tarjetas sin comisiones.

También hay muchos bancos, y cada uno ofrece unas condiciones distintas, por ello deberás informarte bien antes de decidirte por uno u otro. El grupo de Facebook, nuevamente, es una buena referencia para obtener opiniones. Sino puedes leerte estos artículos, que comparan las tarjetas más conocidas:

Después de probar variar de ellas, las que mejor me han ido a mí hasta la fecha son N26 y Revolut, con unas condiciones muy similares. Con N26 tienes hasta 5 retiradas de dinero en cajero gratuitas, sin comisiones en euros ni en los pagos con tarjeta, y aplicando una comisión del 1.7% en retiradas de dinero en moneda extranjera. Revolut, en cambio, te deja retirar hasta 200€ sin comisiones en cualquier divisa. Disponer de las dos te permite combinarlas y beneficiarte de las condiciones tanto de una como de otra.

tarjetas para viajar

  • Abrirte una cuenta australiana

Aunque no es imprescindible abrirse la cuenta australiana estando todavía fuera del país, es posible hacerlo si quieres agilizar los trámites una vez llegues allí.

Muchos bancos tienen cuentas específicas para las personas que se desplazan a Australia con una Work and Holiday Visa. Por ejemplo, Commonwealth Bank es uno de los más conocidos y el que tiene más sucursales a lo largo del país, por lo que también es la elección de la mayoría de extranjeros. Disponen de una cuenta que puedes abrir desde el extranjero y es gratuita durante un año. A partir del segundo, deberás ingresar más de 2.000 dólares al mes para poder mantenerla de manera gratuita, sino, te cobrarán una comisión de 4$ al mes. Abrir la cuenta en este banco es bastante sencillo, aunque una vez llegues a Australia, deberás ir a una oficina física a identificarte con tu pasaporte y tu carta de invitación (que te proporciona el banco) y así podrás recibir la tarjeta de débito para pagar y sacar dinero en cajeros.

Aunque éste no es el único banco. En este artículo puedes encontrar información sobre los 4 bancos australianos más grandes para poder decidirte por uno u otro por ti mismo. Si sigues con dudas, este artículo te explica toda la información que debes saber sobre los bancos en Australia.

  • Preparar la maleta

Para preparar la maleta debes tener en cuenta qué vas a hacer en Australia, dónde tienes planeado trabajar, cuanto tiempo vas a estar, qué época del año es allí, etc. Básicamente, todas las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ir de viaje a cualquier parte del mundo. ¿Mochila o maleta? ¿Ropa de abrigo o de verano? ¿Voy a encontrar diferentes estaciones? Etcétera, etcétera.

Australia es enorme y, aunque tendemos a asociarla con sol y playa, también hay montaña, desiertos y bosques tropicales. Es tan grande como casi toda Europa, y el clima varía mucho de una región a otra.

  • Comprar el vuelo

Por supuesto, este es un preparativo más que imprescindible para empezar tu aventura en el país de los canguros. Es mejor buscarlo con antelación para conseguir un mejor precio, e ir consultando de vez en cuando para estar seguro que no haya cambios en los vuelos que hayas reservado. (Sí, al inicio de mi viaje me quedé más de 8 horas colgada en el aeropuerto de Barcelona porque no me avisaron que mi vuelo se había cancelado). Pero no os preocupéis, todo tiene solución. Si coges tu vuelo con Kiwi.com, tienes a tu disposición el seguro que ofrecen para solucionar este tipo de problemas sin ningún coste extra (siempre y cuando no sea culpa tuya el perder el vuelo). Aunque en mi caso fueran los culpables de no avisarme, a la vez me solucionaron el problema y me ofrecieron otro vuelo que salía el mismo día que tenía previsto.

  • Buscar alojamiento para los primeros días

Cuando llegues a Australia todavía no tendrás trabajo, ni dónde vivir, aunque tengas claro en qué ciudad quieres empezar o qué quieres hacer. Es por ello que lo mejor es buscar un hostel donde pasar los primeros días desde que llegas, y desde donde puedes empezar todos los trámites para poder trabajar legalmente en el país, a parte de buscar un alojamiento estable.

Booking.com

Si no quieres gastar dinero en alojamiento hasta que encuentres trabajo, puedes buscar algún lugar donde intercambiar trabajo a cambio de una cama. En el artículo de Planifica tu viaje te explico diferentes plataformas donde puedes encontrar opciones para no gastar mientras viajas, como Helpx o Workaway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.