Pasos a seguir cuando llegas a Australia con la Work and Holiday Visa

Guía de los trámites a realizar una vez aterrizas en Australia

¿Qué tienes que hacer cuando llegas a Australia? Tienes la Work and Holiday y quieres empezar a trabajar lo antes posible, pero antes deberás poner en orden todos los papeles para poder a trabajar de manera legal. Aunque puede sonar a mucha burocracia y complicación, en realidad puedes realizar casi todos los trámites en una sola mañana.

  • Cuenta bancaria

Para poder trabajar en Australia es imprescindible tener una cuenta bancaria en el mismo país. No importa en qué banco te abras la cuenta, casi todos te pedirán que tengas una dirección local donde te enviarán la tarjeta de débito. Muchas personas ponen los hostales donde se están alojando, aunque eso implique que te tengas que quedar allí hasta que te llegue, o que te pases de vez en cuando para saber si te ha llegado o no. Si tienes algún amigo con alojamiento estable, puedes poner su dirección.

dolares australianos

Muchos bancos tienen cuentas específicas para las personas que viajan al país con la Work and Holiday.  En este artículo puedes encontrar información sobre los 4 bancos australianos más grandes para poder decidirte por uno u otro por ti mismo. Si sigues con dudas, este artículo te explica toda la información que debes saber sobre los bancos en Australia.

Como te contaba en el artículo de Preparativos antes de viajar a Australia, también puedes abrir la cuenta desde el extranjero, y una vez llegues al país sólo deberás ir a la oficina del banco a identificarte con tu pasaporte.

Lo más probable es que te pidan también un número de móvil, por lo que, para no tener que ir dos veces, lo mejor es que te vayas a comprar una tarjeta SIM antes de ir al banco.

¿Es mejor llevar dólares desde España o cambiar euros a dólares una vez llegues a Australia?

Una de las dudas más preguntadas es cómo financiarse durante los primeros días en Australia antes de abrirse una cuenta australiana. Tanto si cambias euros a dólares en Europa, como si los cambias al llegar a Australia, deberás pagar comisiones, y muchas veces el tipo de cambio no te beneficiará para nada. Para evitar pagar estas comisiones y, a la vez, evitar tener que transferir el dinero a tu cuenta australiana una vez la tengas, lo mejor es hacerse con una tarjeta para viajar que te permita retirar dinero directamente de los cajeros sin pagar comisiones. Puedes encontrar toda la información necesaria sobre estas tarjetas en este artículo.

  • Tarjeta SIM

Tanto para conseguir trabajo como para comunicarte con las personas que vayas conociendo, necesitarás una tarjeta SIM australiana. Como en todos los países, hay varias compañías telefónicas con diferente cobertura, por lo que debes mirar en qué zonas estarás, qué planes te convienen más, si prefieres prepago o contrato, etc. antes de decidirte por una en concreto. Por suerte para todos, hay gente que ha hecho comparativas de las compañías más importantes, que puedes consultar aquí.

Como curiosidad hay que destacar que las tarjetas prepago no funcionan como en España. En Australia es como una tarjeta de contrato con la diferencia que pagas al inicio del mes: todas las llamadas nacionales y sms están incluídos, por lo que no tienes que preocuparte de cuanto tiempo te pasas llamando o cuantos mensajes envías.

Además, disponer de una tarjeta con datos te hará la vida bastante más fácil, ya que el wifi en Australia es bastante horrible.

  • TFN

El Tax File Number es el número que te identifica como trabajador en Australia, y es imprescindible para trabajar de manera legal en el país. Se solicita en el ATO (Australian Taxation Office).

Tener este número te facilitará la vida en cuanto a impuestos, ya que como trabajador temporal, estás obligado a pagarlos en el país. Así que cada vez que empieces un nuevo trabajo deberás darle este número a tu empleador para que se tramiten automáticamente tus impuestos y puedas hacer el Tax Return cuando toque.

Para pedir el TFN necesitas estar en Australia, y también deberás disponer de una dirección física donde te enviarán la carta con tu número personal. Puede tardar hasta 28 días, pero por ello puedes poner un buzón de correos. En caso que pusieras la dirección de un hostal o alojamiento temporal y te vayas de ahí antes de recibir la carta, puedes llamar al 13 28 61, de lunes a viernes de 8am a 6pm y, si dispones de tu número de referencia (que te darán en el momento de hacer la solicitud) te podrán proporcionar tu TFN al momento.

Para pedirlo únicamente necesitas rellenar este formulario con tus datos personales y tu dirección.

  • Buscar trabajo

Una vez tengas tu TFN, o incluso antes de tenerlo, puedes empezar a buscar trabajo activamente. Después de redactar tu CV en inglés, ya puedes empezar a solicitar diferentes ofertas de trabajo. Hay varias páginas web que funcionan tipo Infojobs, como las que menciono a continuación:

  • Jobs Australia
  • Seek
  • Indeed
  • Gumtree, que también es una de las páginas más conocidas donde comprar y vender diferentes artículos como coches, muebles o cualquier producto de segunda mano, a parte de encontrar ofertas de trabajo, pisos de alquiler o intercambio de trabajo por alojamiento. Básicamente, cualquier cosa que puedas necesitar es más que posible que se encuentre en esta página web.

En esta aplicación para Android puedes encontrar varias de estas páginas, donde consultar las ofertas y aplicar desde tu móvil. Aún y así, lo que suele funcionar mejor en Australia es llevar tu currículum personalmente a los locales donde quieras trabajar, pero para esto deberás ser insistente, presentarte más de una vez y hablar con el encargado para que te conozca.

Si quieres trabajar recogiendo fruta, la mejor página es Harvesttrail, gestionada por el Gobierno. Aún y así, la manera más fácil de encontrar trabajo es buscando en diferentes sitios, unirte a grupos de Facebook donde se publiquen ofertas de trabajo, o consultar regularmente los tablones de anuncios de los hostales, que se llenan de ofertas de trabajo en sectores muy diferentes.

En algunas regiones existen los llamados working hostels donde, a cambio de alojarte, te buscan un trabajo en la zona. Aún y así, algunos de ellos tienen la condición que debes alojarte ahí para conservar el trabajo y cobran unos precios desorbitantes. Es por ello que es conveniente buscar opiniones y experiencias de otros viajeros antes de ir a algún sitio en concreto. Internet está lleno de referencias, no dudes en buscar antes, de ello dependerá completamente tu experiencia en Australia.

  • RSA, Food Handling Course, Police Check…

Para trabajar en ciertos campos en Australia son necesarios algunos permisos, para los cuales deberás realizar unos cursillos online o presenciales y pagar el importe correspondiente. A continuación te explico los que más piden:

  • RSA (Responsible Service of Alcohol): Este permiso es imprescindible para trabajar en cualquier sitio donde se sirva alcohol, desde una Bottle Shop hasta un pub o discoteca, pasando por restaurantes y bares. Trabajar sin él es ilegal y tanto el propietario del local como el trabajador serán multados por ello. Hay varios cursos online. Dependiendo del estado donde te encuentres variará también el precio y la durada de éste. Por lo general se puede realizar en un par de horas, acabando con una entrevista telefónica o una videollamada. El curso consiste en aprender cuando no debes servir más bebidas a las personas que ya han consumido suficiente. Los precios van desde $50 hasta 200$, dependiendo del estado, si es online o presencial, o la compañía con la que decidas hacerlo.
  • Food Handling Course: Para trabajar en restaurantes y bares y cualquier negocio donde haya comida de por medio, deberás sacarte este título, que viene a ser el carnet de manipulación de alimentos. Es muy sencillo y se puede realizar en media hora contestando un test online. El precio es de aproximadamente $50.
  • White Card: Para trabajar en construcción es imprescindible completar el General Construction Induction, para el cual hay que hacer un curso con una Registered Training Organisation (RTO) del área donde vayas a trabajar.
  • Police Check: Para algunos trabajos, sobretodo si se va a trabajar con niños, personas mayores o con alguna discapacidad, es imprescindible presentar un papel de la policía conforme no tienes antecedentes penales. El precio es de aproximadamente $50, aunque si necesitas comprobar las huellas dactilares o algún dato específico más, puede llegar hasta los cerca de $200. Se puede pedir online o presencialmente en las oficinas de correos, o con la Australian Federal Police.
  • Working with Children Checks: si vas a trabajar con niños, es importante que leas toda la información proporcionada por National Crime Check, donde te detallan los permisos que debes conseguir en cada estado, quién los proporciona y cómo conseguirlos.

Puedes encontrar cursos en diferentes páginas web, como en Express Online Training o Narbil Training. Antes de escoger un curso u otro fíjate si sirve para el área donde trabajarás, ya que algunos de ellos sólo son válidos para algunos estados en concreto.

  • Superannuation Fund

Superannuation o ‘super’ es un fondo de pensiones donde el empleador ingresa una cierta cantidad de dinero a parte del salario. Este fondo está totalmente separado de tu cuenta bancaria, y sólo se puede retirar cuando la persona se jubila. Los extranjeros trabajando en Australia pueden retirar el dinero una vez abandonan el país.

Cuando empieces un trabajo, tu empleador te pedirá tu cuenta ‘super’ para ingresarte las contribuciones necesarias. Puedes escoger la que más te convenga. En caso contrario, tu empleador escogerá la que crea más conveniente. Puedes leer toda la información necesaria sobre qué es el Superannuation Fund, cómo funciona y cada cuanto te ingresan en la página del Gobierno. Encontrarás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger una cuenta en este otro artículo.

bahía sydney

Aunque trasladarse a otro país y empezar de cero puede parecer muy difícil e incluso aterrador, Australia es un país formado por extranjeros y acostumbrado a la inmigración. Al principio puede parecer complicado realizar todos los trámites, pero es mucho más sencillo de lo que parece, y los australianos siempre estarán dispuestos a echarte una mano con lo que necesites. Una vez tengas todo en regla, ya estás preparado para empezar a trabajar y disfrutar de tu experiencia en la otra punta del mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.