Etapas del Annapurna Circuit Trek

18 días de trekking de Ngadi a Nayapul

 

Cada uno camina a su ritmo y es por eso que no hay unas etapas fijas que deben seguirse a la hora de hacer el trekking.

Durante todo el trayecto, de 220km, se pueden encontrar guesthouse, tea houses y puntos de agua, pero es importante saber cuando parar para que no se te haga de noche en medio de las montañas: puede llegar a hacer mucho frío. No hace falta preparar las etapas con antelación, únicamente recomendaría saber dónde pasarás la noche antes de empezar a caminar.

Distancias y tiempos trekking Annapurnas
Distancias y tiempos entre diferentes pueblos del trekking

 

Este es el recorrido y etapas que hice yo. No es el único posible, y es importante hacerse con un mapa para poder planificarte tus días a tu ritmo, ver las distancias entre pueblos y, por qué no, hacer excursioncitas laterales de un día. Se puede obtener tanto en Katmandú, Pokhara, o al inicio del trekking en Besisahar y, posiblemente, también lo puedas comprar en algunos pueblos durante éste.

Puedes descargarte los marcadores o consultar el mapa del recorrido al final del artículo.

 

Etapas:

1º día: Ngadi (890m) – Jagat (1.300m), 14km

2º día: Jagat (1.300m) – Dharapani (1.900m), 15km

3º día: Dharapani (1.900m) – Chame (2.710m) , 15km

4º día: Chame (2.710m) – Upper Pisang (3.310m), 14km

5º día: Upper Pisang (3.310m) – Bragha (3.450m), 13km

6º día: Bragha (3.450m) – Manang (3.540m), 2km + Aclimatación: excursión a Gangapurna Tal.

7º día: Excursión Milarepa Cave (4.100m, 3-4horas desde Manang)

8º día: Manang (3.450m) – Tilicho Base Camp (4.144m), 14km

9º día: Subida al Tilicho Lake (4.919m), 8km + Tilicho Base Camp (4.144m) – Shree Kharka (3.894m), 6km

10º día: Shree Kharka (3.894m) – Yak Kharka (4.050m), 10km aprox

11º día: Yak Kharka (4.050m) – Thorung Phedi (4.450m), 7km

12º día: Thorung Phedi (4.450m) – Thorung La Pass(5.416m) – Muktinah (3.800m), 14km

13º día: Muktinah (3.800m) – Kagbeni (2.800m), 9’4km

14º día: Kagbeni (2.800m) – Jomson (2.720m), 8’7km + Jomson (2.720m) – Tatopani en jeep.

15º día: Descanso en las aguas termales de Tatopani

16º día: Tatopani (1.200m) – Ghorepani (2.870m), 15km

17º día: Ghorepani (2.870m) – Poon Hill (3.200m) – Ghandruk (2.020m), 16’3km

18º día: Ghandruk (2.020m) – Nayapul (1.070m), 12km + Nayapul – Pokhara en bus.

 

Los tres primeros días, de Ngadi a Chame, el paisaje era muy verde en la época del año en que yo lo hice (principios de octubre). Solíamos caminar entre 5 y 6 horas al día, parando a tirar muchísimas fotos y a disfrutar del paisaje. Tengo que decir que, para alguien nada experimentado como yo, no se me hicieron muy duras las primeras etapas. Todo es motivación.

Eso sí, lo que hay que vigilar durante este tramo del trekking, sobretodo en las zonas más húmedas, son las sanguijuelas. Pero tampoco hay que entrar en pánico, te las puedes sacar con los dedos (vigilando que no se te vuelva a pegar en la mano) y sino, echándoles un poco de sal saldrán por ellas mismas.

paisaje primeros días trekking
Paisaje verde durante las primeras etapas del trekking

 

Puerta piedra primos días trekking

Durante el cuarto y quinto día, se notaba que ya estábamos a los 3.000m, y se podían apreciar tanto los profundos valles como las altas montañas de los Annapurnas y los Lamjung, todos de más de 8.000m de altitud. No hace falta decir que, por supuesto, las vistas eran impresionantes.

 

pueblo Upper Pisang trekking Annapurnas
Upper Pisang, uno de los pueblos durante el trekking

 

tablas inscripciones nepalí
Durante todo el trekking puedes encontrar inscripciones en nepalí en las piedras

 

Hasta llegar a Bragha las etapas no son muy duras, a excepción de la última, desde Upper Pisang, donde se empieza a notar la altitud y las subidas son bastante más empinadas. Al llegar la noche me empecé a encontrar un poco mal, supongo que por el mal de altura, por lo que ese día paramos antes de llegar a Manang, que es donde queríamos hacer la aclimatación (y donde la mayoría de gente la hace). Al día siguiente sólo hicimos los 2km que nos separaban de Manang y una pequeña excursioncita al Lago Gangapurna, a poca distancia de Manang, cruzando el río.

 

Vistas Annapurnas Manang, Nepal
Vistas de los Annapurnas desde Manang

 

Como todavía no estaba en forma como para seguir adelante, el día siguiente hicimos otra excursión, esta vez un poco más larga, a la cueva de Milarepa. Mucha gente va al Ice Lake, que se ve que es precioso, pero yo no me veía con fuerzas de subir hasta tan alto, por lo que nos decidimos por esta excursión. Las vistas desde ahí eran impresionantes y, aunque hizo bastante viento, nos pudimos tumbar un rato a la bartola en uno de los campos que encontramos.

 

Subida Milarepa Cave, Manang
Subida a Milarepa Cave, excursión de aclimatación desde Manang

 

Al día siguiente, habiendo ya recuperado las fuerzas por completo, me separé de la que había sido mi compañera de trekking hasta ahora y me puse en marcha hacia el lago Tilicho.

El camino hacia el Tilicho puede parecer peligroso por las piedras resbaladizas que hay durante un buen trecho, pero, como te puede recomendar la mayoría de gente que ha ido, sólo hay que ir con cuidado. Se recomienda pasar pronto por la mañana (antes de las 10 aproximadamente) para evitar las rachas de viento más fuertes, que pueden provocar desprendimientos.

También hay que vigilar con el paso de animales (yo no encontré ninguno, a parte de unos cuantos burros de carga, que ya están demasiado entrenados para evitar las personas, tú intenta no caerte).

 

Landslide area Tilicho Lake, Nepal
Cartel de «Landslide Area» en el camino hacia Tilicho Lake

 

Lo que descubrí al llegar al Tilicho Base Camp es que si son vacaciones para los nepalís y no has reservado, te puedes quedar sin cama. Pero no te preocupes, adaptaran el comedor con colchones para todo el mundo. Eso sí, no esperes dormir demasiado. Los nepalís están de vacaciones, muchos son jovencitos con ganas de parranda; suben hasta Manang en jeep y hacen una excursión de un par de días. Tu llevas caminando mínimo una semana. A parte, hace frío, mucho frío, especialmente si no llevas saco, como yo, y tienes que compartir manta con el compañero de al lado (Tengo que remarcar que esta fue la única vez que eché de menos mi saco). Tampoco intentes subir al Tilicho al mediodía/tarde o te pasará como a mí. Empecé a subir el mismo día que llegué, sobre las 12, y después de un par de horas me dijeron que si no bajaba, me atraparía la noche, cosa nada recomendable.

 

Comedor Tilicho Base Camp
Comedor del Tilicho Base Camp, donde pasamos la noche

 

Al día siguiente, mucho más fresca (todo lo fresca que se pueda estar después de dormir en un comedor con 40 personas más), hice la excursión en unas 3-4 horas.

 

camino hacia Tilicho Lake
Caminito justo antes de llegar al lago Tilicho

 

Lago Tilicho, Nepal
Vistas del lago Tilicho, 4.919m

 

Es importante decir que, a partir de este punto, las duchas de agua caliente se pagan a 150 rupias la ducha (a veces consiste en un barreño calentado al fuego, pero no deja de ser mucho mejor que una ducha helada).

Al volver del Tilicho hay mucha gente que vuelve hasta la ruta principal, en Yak Kharka, pero yo decidí quedarme un poco antes y no hacer tantos kilómetros en un día. Piensa que estás a más de 3.000m de altitud y respirar no es lo mismo que hacerlo a pocos metros del mar. Igualmente, como he dicho antes, cada uno hace el trekking a su ritmo.

A estas alturas, el paisaje verdoso del principio ha cambiado por otro más austero. El marrón es el color predominante. Ya queda poco para llegar al punto más alto de todo el trekking, a 5.416m.

Lago 11 etapa Annapurnas
Paisaje del trekking el día 11, entre Yak Kharka y Thorung Phedi

 

En Yak Kharka hay que decidir si prefieres pasar la noche en Thorong Phedi o en High Camp. Aunque Thorong Phedi está más lejos del paso y, por lo tanto, habrá que hacer más kilómetros al día siguiente, es más recomendable pasar la noche ahí, ya que, debido a que High Camp está a 4.850m de altitud, cuesta más dormir y, por tanto, al día siguiente estarás más cansado.

Yo, que en ese entonces me había unido a un grupo de españoles, pasé la noche en Thorong Phedi. Al día siguiente nos levantamos a las 4 de la mañana y, siguiendo el camino de lucecitas que subía montaña arriba, nos pusimos en marcha para desayunar en High Camp y hacer el paso antes de las 10 de la mañana. Es importante no hacer el paso muy tarde, ya que sobre las 10 se suele levantar viento bastante fuerte que hace más difícil y peligroso el ascenso.

 

Amanecer cerca Thorung La Pass
Subiendo a Thorung La Pass mientras amanece

 

Thorung La Pass, Nepal
Thorung La Pass, 5.416m

 

Desde Thorong La Pass, a 5.416m, el resto del camino es descenso.

Descenso desde Thorung La Pass
Descenso desde Throung La Pass

 

Muktinah, el primer pueblo después del paso, es un pueblo sagrado tanto para el hinduismo como para el budismo, por lo que puedes descansar paseándote por él y visitando los monasterios e imágenes de Buda que hay por los alrededores.

 

Imagen Buda Muktinah
Imagen de Buda en Muktinah

 

Desde Muktinah puedes tomar dos caminos, el que va dirección a Jomson directamente, o ir hacia Kagbeni. Este último es el que hicimos nosotros. Kagbeni es el último pueblo en el que se puede acceder antes de Upper Mustang (zona prohibida). Es un pueblecito de estilo tibetano, lleno de cabritas y muy diferente a otros pueblos nepalís. Si a estas alturas tenéis tiempo suficiente, recomiendo visitarlo, ya que vale mucho la pena y únicamente os llevará un día más.

 

Vistas Kagbeni, Nepal
Vistas de Kagbeni antes de llegar

 

Monasterio Kagbeni, Nepal
Monasterio de Kagbeni, uno de los más antiguos de Nepal

 

Cartel prohibición visitar Upper Mustang
Cartel indicando la prohibición de visitar la región de Upper Mustang

 

Desde ahí, al día siguiente caminamos los pocos kilómetros que nos separaban de Jomson, donde cogimos un jeep hasta Tatopani (unas 1500 rupias por persona, pero hay que negociar el precio). La mayoría de gente hace esto debido a que dicen que el camino hasta ahí no vale mucho la pena, pero en Tatopani conocí gente que me dijeron que habían disfrutado mucho algunos pueblos de este tramo. Si decides hacerlo sólo te tomará un par de días más.

Fin trekking camino a Tatopani
Camino hacia Tatopani en jeep

 

Curiosidad: Tatopani significa ‘agua caliente’ debido a que en el pueblo puedes encontrar aguas termales. ¡Vale la pena darse un baño para relajarse después del trekking!

Como tenía mucho tiempo y estaba muy motivada, no sólo hice el Annapurna Circuit, sino que al acabarlo, me tomé un día de descanso en Tatopani y después me fui a hacer el de Poon Hill, aunque tengo que decir que casi morí subiendo y bajando tantísimas escaleras, que es lo único que se encuentra durante todo el recorrido de Poon Hill.

Sinceramente, después de hacer el Annapurna Circuit es totalmente innecesario hacer Poon Hill, más que nada porque es demasiado turístico y eso, hay demasiadas escaleras. Pero no voy a negar que las vistas no dejan de ser impresionantes, sobretodo ver el amanecer.

 

Vistas Annapurnas amaneciendo en Poonhill
Vista de los Annapurnas al amanecer desde Poonhill

 

Mirador Poonhill abarrotado al amanecer
Así de abarrotado está el mirador de Poonhill

 

De ahí sólo te queda bajar hasta Nayapul, donde se puede coger un bus o un jeep hasta Pokhara. Algunas personas lo hacen en un sólo día, pero durante el camino también se encuentran muchos pueblecitos donde parar (yo lo hice en dos días, pasando la noche en Ghandruk).

¿Habéis hecho el trekking o estáis pensando en hacerlo? ¡No dudéis en dejar vuestros comentarios o preguntas abajo!

Descárgate los marcadores o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.