Dónde ir en Taiwan

Qué visitar alrededor de toda la isla

Taiwan es una pequeña nación perteneciente a la República de China. Con una superficie de apenas 36.193 km2, tiene cerca de 24 millones de habitantes, aunque la mayor parte de la población se concentra en la capital y la costa oeste de la isla.

El idioma oficial es el chino mandarín estándar, aunque a diferencia que en tierra firme donde se usa el chino simplificado en la escritura, en Taiwan se usa el chino tradicional. A parte de este, también hay otras lenguas, entre las que se encuentra el taiwanés, el hakka y diversas lenguas aborígenes. Aún y así, la mayoría de la población joven domina el inglés.

Al ser una pequeña isla no se necesita mucho tiempo para visitarla entera. La mayoría de la gente da la vuelta, ya sea bajando por el oeste y subiendo por el este, como a la inversa. Está muy bien conectada por líneas de tren y bus, y en las ciudades es muy fácil desplazarse ya sea con MRT, bicicleta o autobuses internos. 

Para tener una idea general sobre la isla, en este artículo os propongo algunos lugares que merecen una visita:

Taipei y sus alrededores

Taipei es la capital de Taiwan, por lo que, sin duda, hay que pasar por ella para entender mejor el país. Con 2’7 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de la isla, además de ser el principal punto de entrada. En este artículo explico qué visitar en la ciudad y, en este otro, qué visitar a sus alrededores.

Taichung

Bajando desde Taipei por la costa oeste, la primera ciudad grande que encontramos es Taichung, que también cuenta con más de 2 millones de habitantes. Vale la pena visitar el Fengjia Night Market, es bastante grande y cuenta con una gran variedad de comida diferente aunque, eso sí, cuanto más al sud vayas, la comida estará más buena (totalmente subjetivo, pero coincidí con bastante gente que pensaba igual que yo). Los alrededores del mercado están llenos de tiendas y restaurantes y parece que la vida empieza cuando se pone el sol. 

También merece una visita el Rainbow Family Village, compuesto por pequeñas y coloridas casitas. A parte de esto, no fue de mis ciudades favoritas, y mi paso por ella fue más bien fugaz.

casitas pintadas Rainbow Family Village Taichung
Casitas pintadas en Rainbow Family Village

Aunque siempre hay la opción de andar de un lugar a otro para conocer mejor la ciudad, también te puedes desplazar en bus urbano. Con la Easy Card muchos de los trayectos serán gratuitos (siempre y cuando pases la tarjeta al subir y al bajar). Sino, los precios rondan los 15-30 NT$, dependiendo de las distancias.

A unos 35 km al norte de la ciudad se encuentra Longteng Broken Bridge, un antiguo puente por el que pasaban las vías del tren. Si tienes la oportunidad, no está de más acercarse hasta allí.

Sun Moon Lake

Este es, por excelencia, el lago más famoso de Taiwan. Y me atrevo a decir que también uno de los más bonitos. Tanto el camino hacia allí, como el lago y todos sus alrededores hacen que desviarte hacia el interior de la isla valga la pena.

El lago, rodeado de montañas, mide casi 8 km2 y, a su alrededor, se encuentran dos puntos principales donde encontrar alojamiento y comida, Riyuetan y Riyuecun. Los hoteles que se pueden encontrar a la orilla del lago son bastante caros, y más todavía si es fin de semana o festivo, ya que gran cantidad de turistas locales y extranjeros se acercan hasta este pequeño paraíso.

Desde los dos puntos principales se puede dar la vuelta al lago, ya sea en bus, bici, o a pie a través de sus caminitos que rodean las aguas. Además, se pueden hacer tours en ferry para visitar los distintos puertos. Merece una visita el templo Xuanzang, y subir por el bosque hasta lo alto de la montaña, desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del lago.

Sun Moon Lake Taiwan
Sun Moon Lake

Chiayi

Aunque no muchos turistas paran en esta ciudad, personalmente me gustó bastante. Hay varias cosas a visitar, y el ambiente es más tranquilo que en Taipei o Taichung.

La mejor zona para alojarse es en East District, donde hay gran cantidad de hostales a buen precio. Además, en él se encuentra el Wenhua Night Market, con paradas de comida, ropa, artesanías varias y, cómo no, tecnología.

No muy lejos de allí se puede visitar el Old Locomotives Park, que como bien indica su nombre, contiene antiguas locomotoras, pero quizá lo más interesante de la ciudad es el Prison Museum, una antigua cárcel reconvertida en museo. El turismo extranjero no es muy común, por lo que seguramente un guía privado os haga la visita (son voluntarios, por lo que la entrada es gratuita). Se pueden visitar las celdas y conocer un poco de la historia de Taiwan, acabando la visita en una sala con reproducciones de todas las cárceles de la isla.

Un poco más alejado de la zona, a unos 3 km, se encuentra uno de los mercados nocturnos más grandes, Jialefu Night Market. Situado en un gran recinto, en este mercado se puede encontrar prácticamente de todo. Sin duda, uno de los más imprescindibles.

Tainan

Situada en la costa sud-oeste de la isla, ésta es una de mis ciudades preferidas. Es la ciudad donde pasé más tiempo, en parte porque paré a trabajar en un hostal, y en parte porque es donde suele hacer mejor tiempo, especialmente cuando la visité a principios de año. Mientras en el norte de la isla no paraba de llover, en este pequeño oasis se podía disfrutar de un verano permanente. La diferencia de temperatura era de casi 10ºC. Si quieres saber qué visitar, visita este enlace.

Kaohsiung

Situada al sud de Tainan, es la ciudad portuaria más grande de Taiwan, además de ser también la más contaminada. Los días de cada día se aprecia una especie de nube de polución, que nublan la vistas de la ciudad desde la isla Cijin o la Monkey Mountain. Aún y así, merece la pena pasar un par de días visitando la ciudad y sus alrededores, ya que cuenta con gran cantidad de cosas para hacer. En este artículo te propongo algunas de ellas.

Parque Nacional de Kenting

Este parque nacional se encuentra en el extremo sur de la isla, y es una de las zonas más bonitas para visitar. No es extraño encontrar autobuses alquilados por familias enteras que recorren las carreteras del parque nacional parando en las playas y todos los puntos turísticos para sacar fotos.

La ciudad más grande es Hengchun, donde se puede encontrar el alojamiento más económico, aunque es más bonito Kenting (bastante pequeño y un poco más caro). Aún y así, si tienes la oportunidad, lo mejor es acampar en alguna de las playas y ver el amanecer desde ella. Algunas de las más bonitas son Cuanfanshi beach, presidida por una roca que parece una cabeza humana, y Baisha Beach, donde fue rodada la película La vida de Pi.

amanecer Cuanfanshi Beach Kenting
Amanecer en Cuanfanshi Beach

Al atardecer se puede visitar el Kenting Night Market, que se monta en la carretera principal del pueblo. No es muy cómodo de visitar con los coches pasando por todos lados, pero encontrarás mucho marisco a precios más baratos que en el norte de la isla.

No puedes irte de la zona sin visitar antes Eulanbi Park y su faro, en la punta de más al sud de Taiwan. Es una gran zona verde, con caminitos que rodean la costa y te llevan por pequeñas cuevas situadas en medio del bosque. Muy buen sitio para pasar un día de relax, tumbarse en la hierba a tomar el sol y disfrutar de unas vistas maravillosas del océano.

Taitung

Desde esta ciudad, situada ya en la costa este de la isla, parten los ferrys para visitar las pequeñas islitas de Ludao (Green Island) o Lanyu. Aunque yo no tuve la oportunidad de visitarlas debido al mal tiempo, es el mejor punto donde hacer submarinismo o snorkel. Cerca de ella se encuentra una zona de aguas termales, y las vistas de la costa este son espectaculares desde el parque Haibin.

La mejor zona de la ciudad para alojarse es alrededor de Zhongzheng Road, donde hay varios hostales.

En el centro de la ciudad, compuesta por manzanas de edificios totalmente cuadradas, se encuentran varios mercados, tanto de día como de noche. Es posible que te dejen probar varios dulces en los diversos puestecitos. Si tienes tiempo, puedes acercarte hasta  el Railway Art Village, una especie de parque cultural con artesanías varias.

Muy cerca de la ciudad se encuentra Dulan, un pequeño pueblo surfero bastante tranquilo. En él encontrarás The Water Running Upward Park, un curioso parque donde el agua da la sensación que se desplace cuesta arriba.

Hualien

Aunque no cuenta con tantos habitantes como en las ciudades de la costa oeste, Hualien es la ciudad más importante de la costa este. Es así, pues, una de las más turísticas aunque no tiene mucho para ver, más allá que algún que otro templo. Cuenta también con algunos museos, pero me abstengo de mencionar ninguno, ya que no los pude visitar. Durante mi estada, en febrero, hubo varios terremotos, siendo el más fuerte de 6’4 en la escala Richter, por lo que todo estaba cerrado.

Los mercados nocturnos de Zhiqiang y Dongdamen, situados cerca del mar,se encuentran a apenas 5 minutos uno del otro. Tanto en uno como en otro encontrarás puestecitos de comida, aunque no con tanta variedad como en otras ciudades, y es bastante común que haya músicos tocando sus instrumentos o bailando para los transeúntes.

Vale la pena visitar la playa de Qixingtan, a pocos kilómetros al norte, y es también un buen campo base para llegar hasta el Parque Nacional de Taroko.

playa Quixingtan, Hualien
Playa de Quixingtan en un día nublado

Taroko National Park

Es el parque nacional más famoso de Taiwan, por lo que lo incluyo en la lista. Aún y así, debo admitir que en los dos meses que pasé en la isla, me fue imposible visitar más allá de la entrada (primero por el mal tiempo y después por riesgo a desprendimientos debido a los terremotos). Me queda pendiente para la próxima vez.

Puedes encontrar toda la información necesaria para visitarlo en este enlace. ¡Espero que tengáis más suerte que yo!

Descárgate los marcadores o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.