Cinco caminatas para disfrutar las Blue Mountains

Descubre las Blue Mountains más allá de las Three Sisters

Si te gustan las montañas y quieres disfrutar de unas espectaculares vistas de éstas, con sus acantilados, sus valles y cascadas, las Blue Mountains deberían ser una parada obligatoria para ti. El Parque Nacional ofrece una gran infinidad de actividades al aire libre, desde la escalada y descenso de barrancos a caminatas a pie que puedes hacer por tu cuenta.

Three Sisters desde Echo Point

Vista de las Three Sisters desde el mirador de Echo Point

El punto más conocido de las Blue Mountains, y posiblemente el pueblo más grande de toda la región es Katoomba, que se encuentra a unas dos horas de Sydney en tren. En este pequeño pueblo de unos 20 mil habitantes se encuentra el mirador más famoso de las Three Sisters, Echo Point. Aunque hay que admitir que las vistas desde el mirador son más que impresionantes, la verdad es que tanto Echo Point como los caminos colindantes están tan abarrotados de turistas que es casi imposible disfrutar de ellas. Los autobuses llegan desde Sydney hasta el parking, situado a tan solo unos metros del mirador principal, provocando una gran aglomeración de turistas intentando sacar la mejor foto de las Blue Mountains.

Es también en Katoomba donde la mayoría de visitantes deciden pasar la noche, por lo que los hostales, sobretodo en temporada alta y los fines de semana, suelen estar completos.

Pero si lo que de verdad quieres es disfrutar de las montañas con un poco más de tranquilidad, te recomiendo seguir alguno de estos caminos:

Ruined Castle

Para llegar hasta The Ruined Castle, unas grandes rocas desde las cuales se aprecian unas vistas increíbles de los valles y los grandes acantilados de las Blue Mountains, se puede acceder al valle desde varios puntos de Katoomba. Bajando tanto desde Katoomba Falls Road, como Panorama Drive o Echo Point, el camino sigue el Federal Pass Walking Track. Pronto pasarás por las Katoomba Falls y las paradas del teleférico, y te irás introduciendo en el valle. Entre los árboles se pueden ir distinguiendo tanto los acantilados que vas dejando atrás como las montañas de enfrente.

Ruined Castle
Ruined Castle, situado en medio de dos valles, proporciona unas vistas impresionantes

Esta excursión, que dura aproximadamente 4 horas deja unas vistas panorámicas de todo Narrow Neck, los lagos que aprovisionan Sydney de agua potable y todos los valles de las Blue Mountains. Para salir del valle hay que salir por el mismo camino de acceso, aunque no hace falta volver por el mismo camino si te desvías hacia las Golden Stairs, que llevan a Valley Road en Katoomba. Eso sí, son todo escaleras durante una buena media hora hasta llegar a la cima del acantilado nuevamente.

Todo el camino está muy bien indicado y es imposible perderse. Únicamente hay que tener en cuenta el tiempo que te llevará completar todo el recorrido, llevando suficiente agua y sabiendo a qué hora oscurece. Piensa que estás caminando por el bosque, por lo que la oscuridad es más densa. Si vas a realizar el camino por la tarde, es mejor llevar una linterna.

panorámica valle desde Ruined Castle
Vista panorámica del valle desde lo alto de Ruined Castle

Grand Canyon, Rodriguez Pass

Esta caminata, de también unas 4 horas, tiene su inicio y fin en Blackheath, otro pueblo situado cerca de Katoomba.

Aunque el Grand Canyon es una de las excursiones más conocidas de la zona, a poco tiempo de empezarlo puedes desviarte siguiendo el Rodriguez Pass si no quieres encontrar a nadie por el camino. Empezando con las impresionantes vistas desde Evans Lookout, a 6km de la estación de tren de Blackheath, el camino desciende adentrándose en el valle. Resiguiendo los riachuelos que se van uniendo en el valle, puedes parar en más de una ocasión a remojarte los pies en las heladas aguas o a observar los curiosos lagartos que habitan el valle. Una vez llegues a Junction Rock, sabrás que te encuentras a mitad de camino. Contrariamente a la mayoría de excursiones, lo más duro está todavía por llegar. El camino acaba en Govetts Leap pero, para llegar hasta lo alto del acantilado y poder observar las vistas del valle que acabas de recorrer, deberás subir una larga escalera que se alza junto a la gran cascada.

cascadas Rodriguez Pass
Cascadas en el Rodriguez Pass, una variación del Grand Canyon trek

Igual que en la caminata anterior, hay que tener en cuenta la durada del trayecto, y más si vas a ir parando por el camino. En caso que te quedaras sin agua, puedes beber de los ríos y cascadas directamente, aunque siempre es mejor llevar un filtro de agua.

También deberás tener en cuenta los 6km que hay desde y hasta la estación de tren (o centro del pueblo) con el inicio y fin del camino, aunque si haces autoestop, los locales estarán más que encantados de echarte una mano y acercarte a donde sea.

Wentworth Falls

A tan sólo 15 minutos en tren desde Katoomba y a casi dos horas de Sydney se encuentra el pueblo de Wentworth Falls, desde el cual se pueden hacer algunas excursiones. La más famosa es visitar las cascadas de Wentworth siguiendo el Charles Darwin Walk.

Wentworth Falls desde abajo cascada
Wentworth Falls desde abajo de la cascada, con una caída de 187m

Este camino resigue el arroyo de Jamison desde Wilson Park, en el pueblo, hasta Weeping Rock, una pequeña cascada donde vale la pena pararse a mojarse los pies en el agua fresca. A poca distancia se encuentra la intersección de caminos, desde la parte alta de la gran cascada, de 187 metros de altitud. Desde ahí se pueden contemplar las vistas del valle, pero para apreciar la cascada en todo su esplendor, lo mejor es seguir el camino a la izquierda, bajando las escaleras de la ladera del acantilado hasta llegar a la parte baja de la cascada. Lower Wentworth Falls es un buen sitio para darse un baño, ya que, aunque el agua esté bastante fría, el sol australiano es abrasador.

Como los caminos que siguen desde abajo de la cascada están cerrados temporalmente, no es posible realizar una excursión completamente circular. Aún y así, para no volver exactamente por el mismo camino, puedes subir nuevamente hasta lo alto de la cascada y seguir Wentworth Falls Track, el camino que llega hasta el parking. Por el camino encontrarás más de un mirador hacia el valle, que nunca deja de impresionar. Desde el parking hasta el centro del pueblo y la estación de tren hay aproximadamente unos 2km.

Esta excursión se puede realizar en unas dos horas, pero deja tiempo para disfrutar de las cascadas, darte un baño y seguir maravillándote con las vistas de las montañas.

Minni Haha Falls

Una excursión mucho más corta y muy sencilla, que vendría a ser un paseo, es acercarse hasta las cascadas de Minihaha. Situada al norte de Katoomba y a la cual se puede acceder caminando tanto desde Minni Haha Road como desde Ninth Avenue, es posible realizar una ruta circular de un punto a otro. Esta caminata te llevará tan sólo un par de horas, aunque es posible darse un baño en la cascada, por lo que seguramente te lleve un buen rato más.

En Minni Haha Road es donde se encuentra el aparcamiento si se llega hasta allí en coche, en cambio, Ninth Avenue es una carretera de tierra, mucho más agradable si se va caminando y no accesible para todos los coches.

Contrariamente a las excursiones anteriores, este camino no desciende tanto en el valle, por lo que la mayoría del trayecto es plano y por camino de tierra, lo que hace que sea mucho más relajada.

Pulpit Rock

Por último, otra caminata muy sencilla, pero con unas vistas increíbles, es visitar Pulpit Rock. Situada en el pueblo de Mount Victoria, a 15 minutos en tren desde Katoomba, se encuentra esta roca, desde la que se puede apreciar el valle.

Desde la estación de tren hasta ella hay tan sólo 2km. Aún y así, si quieres extender un poco más la excursión, hay caminos a ambos lados de la roca que te llevarán a varias cuevas colindantes.

Pulpit Rock, Mount Victoria
Vistas desde Pulpit Rock, en Mount Victoria

Éstas son sólo algunas de las excursiones que puedes realizar en la zona. Podrías pasarte semanas enteras visitando un camino diferente cada día y aún y así no los acabarías. Si tienes la oportunidad, te recomiendo hacer canyoning, escalada, o descenso de barrancos. Es una experiencia increíble, sobretodo en un paraje tan espectacular. Hay varias compañías que ofrecen excursiones y también encontrarás información en los hostales de la zona.

Descárgate la ruta o consulta el mapa

Puedes descargarte los marcadores para Maps.me aquí. O consultar el mapa y guardarlo en Google Maps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.